Asesoramiento, capacitaciones y proyectos de intervención en instituciones educativas
Las propuestas para instituciones educativas surgen frente a la necesidad y el objetivo de contribuir al bienestar y desarrollo del potencial de todos los miembros de las comunidades educativas: educadores y profesionales de la salud que acompañan a las infancias y jóvenes.
Están basadas en el Yoga y Mindfulness (práctica de atención plena) en la educación junto a los aportes de la educación emocional y las neurociencias.
Tipo de propuestas:
- Asesoramiento a instituciones educativas.
- Capacitación para docentes, equipos directivos y de orientación.
- Proyectos y diseños de programas de intervención escolar
- Organización de eventos, conferencias y jornadas sobre estas disciplinas en la educación.
El formato se adapta a las necesidades particulares de cada institución. Los encuentros pueden ser presenciales o virtuales, y la duración de cada encuentro es a convenir con cada institución.
Completá el formulario con tus datos. Te responderemos en el transcurso de las 24 horas.
“El objetivo de la educación es proveer de un entorno en el que tanto los estudiantes como los educadores puedan desarrollarse y florecer, y adquirir competencias para llevar una vida feliz, sana, creativa, equilibrada y plena de sentido. Si un educador conoce el arte de transformar dificultades y de cultivar la felicidad en la vida diaria, podrá aportar un beneficio inmediato a su familia, a sus colegas y a sus estudiantes. El mayor talento de todos, es el talento para saber ser feliz. Y la felicidad es un hábito que todos necesitamos aprender”
Thich Nhat Hanh
Las investigaciones empíricas en el área nos muestran los amplios beneficios del uso de las herramientas y recursos de estas disciplinas aplicadas en ámbitos educativos, tanto en la formación profesional y personal de los educadores como en la aplicación práctica de las mismas. Sus aportes nos proponen un camino hacia la salud física, mental y emocional, ayudándonos a adquirir competencias necesarias para ejercer nuestro rol con mayor plenitud, como la confianza, creatividad, la autoestima, la autonomía, la cooperación y el trabajo en equipo, la gestión de las emociones y la concentración, cultivando la consciencia y la presencia.
Al mismo tiempo, las técnicas del yoga y la práctica de atención plena constituyen una gran ayuda para el manejo del estrés tan común hoy en los espacios educativos y para dar respuesta a situaciones que crecen día a día en estos ámbitos como la ansiedad, dispersión atencional, exceso de pantallas, tareas y preocupaciones, escasa motivación, entre muchos otros, repercutiendo en los procesos atencionales, la regulación emocional y en el aprendizaje.
La práctica regular de estas disciplinas en la educación estimula el cerebro, la integración de la mente, cuerpo y emociones, posibilita el desarrollo de la interioridad y el contacto con uno mismo desde la quietud y la calma, favoreciendo el desarrollo de las habilidades sociales y generando un entorno seguro y un clima de equilibrio y apertura para los procesos de enseñanza-aprendizaje, procesos terapéuticos y la gestión y liderazgo de grupos de trabajo dentro de la educación.